3/7/08

¡Salvemos Guadalajara!



Basta de tantos carros en la ciudad!!! SALVEMOS GUADALAJARA!! Llamado urgente a los jóvenes de todas la edades (15 – 60 años) de esta ciudad!!!

Los tapatíos estamos hartos de que nuestro gobierno esté 'apagando fuegos' en lugar de realizar proyectos a largo plazo. Basta de pasos a desnivel, de túneles, nodos y viaductos, basta!!!! Basta de promover el uso del automóvil!!! Basta de frenar sin argumentos el proyecto del Tren Ligero!! Ya fue suficiente de estar destruyendo parques, jardines, glorietas y camellones, no más!!!! Estadísticamente vivimos en la ciudad MÁS CONTAMINADA DE MÉXICO, y nuestras autoridades no hacen NADA al respecto.

El PROYECTO ORIGINAL del Metro en nuestra ciudad (que después 'convirtieron' en Tren Ligero) constaba con algo más de 7 líneas. Sin ninguna razón el Gobierno decidió detenerlo… Basta de divisiones, que si chiva o atlista, que panadero o príista, que católico o cristiano, que fresa o naco, esto nos incumbe a todos, RECUPEREMOS GUADALAJARA!!! Dónde quedó la 'Perla de México', la 'Ciudad de las Flores', la 'Atenas de Occidente'?? Nuestros gobiernos se han encargado de eliminar estos seudónimos a lo largo de 30 años…

Los hechos: el 70% de los habitantes de esta ciudad se desplazan en transporte público; el 30% restante se mueve en sus propios vehículos, vehículos que el 90% del tiempo LLEVAN SÓLO 1 PASAJERO, y que la mayor parte del día se encuentran parados, ocupando INÚTILMENTE algún lugar de estacionamiento. Es desesperante!! Esto sin tomar en cuenta la contaminación emitida por cada vehículo (15 TONELADAS DE CO2 al año) y los efectos ya visibles del CALENTAMIENTO GLOBAL (mediten un poco, estamos en invierno y no hace nada de frío!!!, hace unos años hasta nevó por estas fechas.)

De acuerdo a la SEPROE (Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco), 6 de los 10 principales proyectos a largo plazo en el estado SON CARRETERAS (es esto un proyecto de desarrollo económico con visión a largo plazo??) NO NECESITAMOS MÁS CARRETERAS!!! Por qué motivo gastar el erario en algo así?? JALISCO NO NECESITA MÁS AUTOPISTAS (que 'extrañamente' son construidas fuera de tiempo y presupuesto y que además cobran cuotas por usarse cuando YA FUERON PAGADAS CON NUESTROS IMPUESTOS!!!)

No necesitamos ni más carreteras ni más carros, necesitamos un transporte público eficiente: un METRO y ADEMÁS un sistema ferroviario, ahí está la clave para el desarrollo a largo plazo:
Tendríamos más turismo (en el 2007 la derrama económica generada por el turismo en Europa, superó el PIB de México en el mismo año), además, los extranjeros no vienen a Guadalajara simple y sencillamente porque no hay cómo moverse en esta ciudad tan grande…

También disfrutaríamos de menos contaminación, menos tráfico, menos ruido, menos accidentes, menos carros por todas partes, menos estrés, menos minibuseros!!! Y ni qué decir del dinero que nos ahorraríamos en gas. El Tren pasa primero!!
- En lugar de desperdiciar millones de pesos en construir carreteras deberían pavimentar con concreto las calles de nuestra ciudad, para decirle adiós por siempre a los terribles baches que 'pululan' (se reproducen desenfrenadamente) en la zona metropolitana de Guadalajara.

Por otra parte, los camiones y minibuses del transporte público son UNA VERGÜENZA y un verdadero PELIGRO para esta ciudad. Son conducidos por salvajes que destruyen las calles y asesinan jaliscienses CADA SEMANA del año. Sin mencionar la manera en que contaminan y obstruyen el tráfico (además que subir las cuotas cada que llueve).

Llamamos a las autoridades a que DESPIERTEN de su letargo autoproclamado!!! No queremos que nuestro dinero se siga desperdiciando en proyectos inservibles y temporales, que si llegan a cumplirse, lo son FUERA DE TIEMPO (lo normal es que se retrasen más de 1 año) y que doblen e incluso TRIPLIQUEN SU PRESUPUESTO INICIAL (p.e. nodo en la glorieta Colón y nodo en Acueducto). No queremos más laberintos como el nodo vial en 'Los Cubos'.

Basta de tirar el dinero en la PRIMER IDEA que les cruce la mente: llenar Av. Patria de palmeras y al año quitarlas, enviar un nacimiento de 1 millón de pesos al Vaticano (tristemente, Guadalajara es la ciudad del mundo que aporta más dinero a la Santa Sede año tras año... sí, una ciudad del tercer mundo…), comprar 60 televisores de plasma para el palacio de Gobierno de Guadalajara, 'semi-construir' los Arcos del Milenio, intentar cambiarnos las placas, poner foquitos del leds (sobre la calle) en el cruce de las Avenidas Américas y Patria (seguimos sin comprender para qué), construir una villa Olímpica en uno de los últimos parques que le quedan a esta ciudad, intentar repartirse de aguinaldo el dinero que sobró del presupuesto 2007 (50 millones de pesos), concebir estupideces como la presa de Arcediano (destruyendo una de las maravillas naturales de nuestro país), regalar millones de pesos a una televisora (televisa) para que realice un evento inservible (en pocas palabras, un evento de autopromoción), construir 'imitaciones de museo' como el MAZ, el Anguiano o el Trompo Mágico (que carecen de presupuesto y de propuestas culturales coherentes), seguir con el sistema de recolección de basura sin separarla ni reciclarla, seguir 're-pavimentando' los mismos baches todos los años, permitir que la ciudad crezca sin planeación, control y medida, secar la laguna de Chapala para vender terrenos, y finalmente, levantar nodos viales en todas partes. BASTA!!!

Todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de vivir en el extranjero sabemos lo ÚTIL Y PRÁCTICO que es tener un metro!! Imagínense ir a la escuela, al trabajo, al aeropuerto o al cine en el metro: adiós tráfico, prisas, accidentes, adiós al estrés, a las colas interminables, a las mentadas de madre, adiós a madrugar y manejar dormido en la mañana, y adiós a conducir ebrio en la noche después de una fiesta… Han pensado en todo el tiempo que se pierde al día manejando??? Todo ese tiempo se puede APROVECHAR leyendo o estudiando (en el metro), o durmiendo un poco más por las mañanas. Hay incluso quien usa su coche para ir al súper de la esquina por unos cigarros o una coca!!! (uno de los BENEFICIOS adicionales del metro es que te 'invita' a caminar y a hacer ejercicio y por ende a estar en forma, recordemos que la principal causa de muerte en México es la diabetes…)

Por otra parte, el metro en cualquier ciudad del mundo es una MÁQUINA DE HACER DINERO, una excelente inversión.

Y sí, es alarmante el nivel de contaminación en nuestra ciudad, y sí, eso es lo que respiramos todo el día, vivamos donde vivamos, Las Cañadas, Valle Real, Bugambilias, San Javier, el cerro del 4, el Centro… en donde quiera es un asco!!! LO REPITO: GUADALAJARA ES LA CIUDAD MÁS CONTAMINADA DE LA REPÚBLICA MEXICANA!!

No podemos seguir permitiendo que nos tengan prisioneros de las gasolina y del petróleo!! En el 2007 el gobierno mexicano gastó *** miles de millones de pesos (omitido para no herir susceptibilidades) en la compra de gasolina americana (hecha claro está, con petróleo mexicano) cuando con ese dinero se pudieron haber construido las 3 plantas refinadoras de petróleo que necesitaríamos para no volver a importar gasolina jamás… Es triste, pero en el 2008 seguiremos importando gasolina de E.U. ya que el gobierno no piensa construir estas plantas que generarían miles de empleos y ahorrarían millones y millones de pesos del presupuesto anual. Y todavía VAN A SUBIR LA GASOLINA cuando el precio del barril de petróleo mexicano ESTÁ 18 DÓLARES POR ENCIMA de lo que se había estimado para el 2008… Así se las gastan en este país. BASTA DE SER ESCLAVOS DE LOS DUEÑOS DEL PETRÓLEO!!!

LLAMAMOS A LAS AUTORIDADES A QUE ABRAN LOS OJOS Y DESPIERTEN. ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ, CADA DÍA QUE PASA SE HACE MÁS Y MÁS DIFÍCIL VIVIR EN ESTA CIUDAD… SI QUEREMOS CAMBIAR GUADALAJARA PARA BIEN, ES NECESARIO ALZAR LA VOZ!!! LO HACEMOS POR NOSOTROS Y POR LAS GENERACIONES VENIDERAS.

Claro que tienen razón!!!, lo más fácil sería irse a vivir a otra ciudad o país y callarse la boca, eso es lo que los de arriba quieren, pero NO LO VAMOS A HACER!!! NO NOS VAMOS A DEJAR!!! YA BASTA!!!

PASEN LA VOZ !!!!!!!!!!!!

Rodrigo Castellanos-Michel
Profesor Asociado

Centro de Estudios para Conservación y Manejo de Áreas Naturales
Departamento de Ciencias Ambientales
División de Ciencias Biológicas y Ambientales
Universidad de Guadalajara
Tel: + (52 33) 3777 1150 ext 3027
http://www.cucba.udg.mx/tortugas


Guadalajara, sede de los Panamericanos en el 2011


1 comment:

Lilith said...

Estoy totlamente de acuerdo con este articulo, yo tambien he pensado muchas veces todo eso del trasporte publico,ademas los regidores gastaron hace poco, en un viaje a brazil para ver como opera el trasporte publico y que han hecho? es triste ver como nuestra cuidad se va muriendo de una muerte prematura, Y SE QUE MUCHO DE ESO ES CULPA DE LOS MALOS GOBIERNOS, pero tambien gracias a los propios tapatios que no les importa talar los arboles por q dejan mucha hojas secas y da hueva barrer.

Creo q es importante cambiar y tambien poner de nuestra parte ;)