11/22/07

Diputados aprueban ley antitabaco



http://milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=565348&sec=27

Con multas de hasta dos mil días de salario mínimo por fumar en espacios cerrados, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley General para el Control del Tabaco, que prevé la prohibición del consumo de ese producto en oficinas, escuelas, hospitales, restaurantes, bares y transportes, entre otras áreas públicas.

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática fijaron reservas a varios artículos, y es probable que después de discutirlo esta mañana se apruebe la iniciativa en lo particular.

Según las consideraciones del proyecto, la nueva ley tiene el propósito de proteger la salud de la población y los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios cien por ciento libres del humo del tabaco.

“La evidencia científica ha establecido con firmeza que la exposición al humo del tabaco de segunda mano (HTSM) entraña un riesgo para la salud y que no existe un nivel mínimo de exposición en el que este riesgo desaparezca”, dice en sus fundamentos el documento aprobado ayer.

También basado en la noción de que sólo pueden crearse espacios libres de taabaco apoyando a los fumadores a dejar la adicción, el texto establece acciones y medidas para reducir el tabaquismo, particularmente en lo que se refiere al de menores.

El documento estudiado por los legisladores impone restricciones al empaquetado y etiquetado de productos de tabaco. El punto clave es que debe quedar perfectamente claro al consumidor que su consumo puede tener efectos nocivos.

Para proteger a los menores, la legislación impone multas draconianas a quienes hagan llegar tabaco a no adultos, sea en forma de venta, distribución, regalo, donación o cualquier tipo de suministro. Los menores tampoco deberán participar en ninguna actividad comercial vinculada al tabaco.

La Ley General para el Control del Tabaco proscribe fumar en cualquier espacio público cerrado, así como en los centros de trabajo y en el transporte público, salvo en los lugares permitidos específicamente para ello por los reglamentos aplicables.

Limita la publicidad y promoción del tabaco a las revisitas dirigida sa los adultos, y advierte que “se prohíbe emplear incentivos que fomenten la compra de productos del tabaco”.

Según la iniciativa, las zonas que se habiliten para fumar legalmente se instalarán en sitios al aire libre, fuera del paso obligado para los usuarios, y deberán contar con mecanismos que impidan el transporte de partículas de tabaco hacia las zonas definidas como libres del alcaloide.

El dictamen aprobado este miércoles plantea la aplicación de multas de hasta mil veces el salario mínimo a quienes consuma tabaco en los espacios libres o públicos, pero la sanción se duplicaría en caso de reincidencia.

Los recursos generados por esa vía serían destinados al Programa Contra el Tabaquismo y otros programas de salud prioritarios.

Igualmente establece la clausura temporal o definitiva, parcial o total, de los establecimientos que permitan el consumo de tabaco en los espacios cerrados.

El legislador panista Éctor Jaime Ramírez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, confirmó que el dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general, pero con reservas a diversos artículos, cuyo análisis y discusión quedó bajo la responsabilidad de un grupo de trabajo integrado ex profeso para dicho efecto.

Según el diputado federal del PAN, la nueva ley tiene el propósito de proteger los derechos fundamentales a la salud de las personas, a un medio ambiente sano y de los niños a desarrollarse plenamente.

“No es una ley contra el tabaco, nosotros estamos conscientes de que hay muchísimos mexicanos que fuman”, puntualizó el legislador.

Si la iniciativa se aprueba hoy en lo particular, se llevará al pleno de la Cámara de Diputados para de ahí pasar al Senado.

Vicio extendido

El consumo de tabaco es un derecho que tiene indicadores no precisamente positivos.

26.4%
PREVALENCIA de fumadores activos en áreas urbanas de México, en personas de 12 a 65 años.

36.1%
PORCENTAJE de la población general que queda expuesta al humo de tabaco de segunda mano.

16 millones
NÚMERO DE MEXICANOS que fuman entre un cigarrillo y cinco cajetillas al día (75% se inician entre los 15 y 17 años).

160
NÚMERO DE MEXICANOS que mueren cada día como consecuencia de algo asociado al tabaquismo.

Legisladores no pierden el hábito

La ley es la ley, pero el hábito es el hábito, y el de fumar no es precisamente de los que se quitan con facilidad. Javier González Garza, coordinador de la fracción del PRD, que aparece en la imagen con Leonel Godoy, siempre está fumando... a pesar de que está prohibido hacerlo en el interior del recinto legislativo. Cuando se discute, los oradores siempre piden respeto por la tribuna, respeto por el recinto, pero en la sesión del pasado lunes 12, a pesar de que la presidenta Ruth Zavaleta exclamó: “¡Por favor, diputados, dejen de fumar! Ya no lo hagan aquí: el ambiente ya está muy enrarecido. ¡Además está prohibido!”. Pero a juzgar por los resultados, los legisladores están por encima de la ley. Éctor Jaime Ramírez resumió así lo que pasó: “Nadie, por supuesto, hizo caso”.





3 comments:

Anonymous said...

Abajo la ley antitabaco!! Acabo de leer un post en donde se propone un boicot a esa absurda ley, la idea es no acudir a bares, antros y restaurantes hasta que se venga abajo esa tonteria!

Lo lei en el Rincon de Mozyto

Pasen la voz!

Unknown said...

Pues no es por ser contreras mi estimado Enrique, pero me parece que el boicot es el que suena absurdo.

Yo como no fumador te puedo decir que estoy a favor de dicha ley.

Y si no quieren ir a bares, antros y restaurantes, pues estan en todo su derecho. Pero no veo el porque de su manifestación.

Anonymous said...

Muy fácil, Francisco Ruvalcaba...quizá el boicot si sea un poco absurdo, pero es más absurda aún la ley, ´cómo es posible que exista prohibición a fumar!! cuando ya hay permiso para abortar!!! que loco no? Se llama protección a las garantías individuales, las leyes deben de ser generales y velar por TODOS los derechos...si a los que no fuman les molesta ir a bares y demas en donde fumen, pues que elijan uno libre de humo!!
Y no vayan a donde se fuma, con un demonio!