4/18/08

Estafas urbanas.



"No tienes un peso que me regales, me hace falta para mi camión".

Seguramente te ha tocado que vas por la calle, y de repente alguien se te acerca y te dice esa frase. Desafortunadamente, cuando alguien tiene una verdadera necesidad, yo por lo menos no les creo.

Las primeras ocasiones que me toco ver este tipo de situacion fue en la prepa, donde algunas chavas (generalmente la mas guapilla del grupo), pedía a algun individuo que le completara su pasaje, y me imagino que la tecnica es bastante efectiva, pues pasan los años y seguimos experimentando este tipo de estafa.

La mas reciente me toco vivir, hace una semana, justo en el cruce de las avenidas Avila Camacho y Patria, donde un hombre, con monedas en la mano les pedía a todos aquellos que cruzaban por ahi, que le ayudaran a completar su pasaje. Se me hizo curioso que aún cuando una persona si le dio una moneda, el hombre ni se fijó en el valor y continuó diciendo la frase a cuanta persona pasara a su lado.

El colmo del asunto, fue cuando antier volví a pasar por el cruce que les mencioné y ¡oh sorpresa!, el mismo individuo utilizando la misma tecnica para seguir aprovechandose de la buena voluntad de los que por ahi pasan.

Y es que a lo mejor, para ti o para mi, el desprendernos, regalar o donar un peso, puede no significar mucho, lo malo, creo, es que a causa de este tipo de vividores, es que de repente tenemos a tantas personas que prefieren el camino facil, es decir, solo estirar la mano.

En otra ocasión, mientras ibamos caminando ya de regreso al hogar, otra persona con voz un tanto atrabancada se nos acercó preguntando dónde quedaba la gasolinera mas cercana. Despues de analizar las opciones, le dimos instrucciones de la que a nuestro parecer era la mas cercana. Esta persona, llevaba un bote de un galón vacío y una mangüera.

La parte simpática de la historia, es cuando esta persona nos dice que si no podemos darle dinero para comprar la gasolina, pues por alguna extraña razon, salió de su casa sin billetera y el carro quedó a varias cuadras de donde estabamos. Es decir, no ves el carro que esta persona dice que supuestamente se quedó y te piden para la "gas". ¿Genial no?.

Estas son solo algunas de las modalidades que en esta jungla urbana debemos de sortear dia a dia.

Si sabes de algun otro tipo de estafas urbanas, compártelas con nosotros.



Guadalajara, sin tranzas


2 comments:

Griselda Garcia said...

"Me das para un Taco"

Es otra de las artimañas de la gente vividora.Gente floja y sin escrupulos de poner a trabajar a sus pequeños hijos e incluso bebes para causar más lastima y que le den la deseada moneda.

Personalmente Yo observe un caso,por la calle de Heroes de Nacozari en un cruce antes de la calle de R michel. Se ponia una señora (joven) y llevaba con ella 3 niños, el mayor como de unos 5 años y un bebe de brazos, los veias desde las 8 de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde "pidiendo para un Taco"; la verdad si causaban lastima a primera vista ya que andaban todos con ropa garrienta y toda mugrosa....pero alguna vez me toco verlos sin su disfraz y la señora vestia mas moderna que Yo. (je, je, je)

Esta señora cambiaba toda la morralla con los locatarios de por el rumbo y platicando con ellos Supe que cuando menos a uno de ellos en el dia le cambiaban hasta $500.00 diarios....o minimo $300.00.

Pueden creerlo????? Gana más que un profesionista (Promedio)en la actualidad y claro No paga Impuestos.

Ademas, me di cuenta que tambien cambian su lugar de trabajo una vez que ya no le sirve.(quiero suponer que fue la razon)

Cual fue mi Sorpresa! Esta misma señora, la vi el año pasado con la misma técnica el año pasado en el cruce de Av. Urdaneta y Colon. En la actualidad ya no la veo "trabajar", porque lo que dedusco que su modus operandis es cambiarse continuamente.

Ha cuantos Flojos seguiremos manteniendo la Ciudad?

Lilith said...

Esun problema muy grave sobre todo por que los niños son explotados,eso me da mucho coraje.

Un caso q me toco ver fue en Lopéz Mateos y Lazaro Cardenas, se ponen unos limpia parabrisas, pero el colmo fue cuando vi que habia niños de 3 y 4 años haciendo un intento de limpiar, por q claro que no podrian, pense en algun lugar estaran los padres y si las pseudo-madres que eran varias estaban haciendo picnic en el camellon, losniños aun no tiene conciencia de lo q hacen y lo veian como juego, mientras esas mujeres, por cierto muy jovenes de unos 18 y 19 años con ropa de moda, tomaban refrescos.

Un coche no alcanzo a divisar alpequeño niño y se movio,provocandoq elinfante se callera al suelo pero pronto se percato y antes de salir a ayudarle se habia levantado ya!! yo digo que peligroso!! como arriesgan a sus hijos de esa forma y claro la escuelita sigue por que esa gente se acostumbra al dinero facil.