4/15/08

GDL en bici


Que es Gdl en Bici?



Este espacio existe para todo aquel usuario, interesado o curioso de la bicicleta urbana..
Nosotros, un grupo de jóvenes de la ciudad de Guadalajara Jalisco, México promovemos el uso de la bicicleta como un medio de transporte e informamos sobre su relación con la ciudad, así como sobre la relación que la sociedad debe tener con las bicicletas. Nuestro medio de transporte la bicicleta, no contamina, es económica y ahorra tiempo en tráfico lento.
La reunión en biciEn agosto del 2007 un grupo de ciclistas nos encontramos pedaleando en un paseo nocturno por nuestra ciudad. Intercambiamos razones de nuestro andar en dos ruedas por la urbe y las reunimos para incentivar la organización y realización del primer paseo en bicicleta en Guadalajara, en el día Mundial Sin auto. La gran fiesta fue pedaleada por alrededor de 150 personas entre las calles de lal ciudad.
Después de este 22 de septiembre del 2007 amigos e interesados en la necesidad de la bicicleta como medio de transporte planeamos cómo promover el uso de la bici en nuestra ciudad. Nos pre-ocupa el abuso del auto que se ha incentivado como dueño de la vía y la ciudad y nos ocupa que el uso de la bici se fomente como transporte en la ciudad para favorecer a una necesidad de vías óptimas para este medio. Nuestra motivación es impulsar a que más personas decidan usar dos ruedas no motorizadas en vez de 4 contaminantes.
Y desde entonces GDL en Bici colabora, organiza y participa en acciones para el fomento de la bicicleta con talleres sobre la vialidad y movilidad urbana, así como sus alternativas, boletines informativos, mesas de diálogo y campañas del uso de la bicicleta mientras que nos vinculamos y trabajamos con otros movimientos civiles, dependencias de gobierno en asuntos de planeación urbana, bicicleteros de fronteras extranjeras y personas apasionadas al tema.
El gran trabajo voluntario es pesado pero definitivamente no es gratuito ya que a cambio tendremos, un mejor lugar para vivir.
Cada vez es más notorio el ver personas que circulen por las calles por vez primera aventurándose a la suerte y los reflejos de la calle, cada vez a todas estas gentes se les nota un corazón mas grande. Nada puede comprarse con la sensación de ir por una glorieta montado en la bicicleta compartiendo el espacio con autos y camiones
Queremos incentivar a la comunidad tapatía a que se aventure y tome el riesgo de subirse en una bicicleta para moverse en su vida diaria si las condiciones de tiempo y distancia lo permiten, dicho riesgo consta en que no deseara volver a moverse en un transporte que no sea de dos ruedas.
El ideal que se persigue es convencer a más gente a que desempolve esa bicicleta que tenia arrumbada y viva la experiencia. De este modo en un futuro no muy lejano Guadalajara regresara a ser ese pueblo bicicletero que servirá como modelo para otras ciudades del país que sufren de sobre población automotriz. Ya no hay calles para tantos autos, lo que si hay son bicicletas, hagamos un esfuerzo para conseguir algo de espacio en los caminos.



1 comment:

Unknown said...

Sabes que me parece curioso, que por ejemplo yo me quede con la idea de que la Bici es como un juguete y que la utilizas mientras estas chico, es decir que en mi casa nunca pensamos en la bicicleta como un verdadero medio de transporte.

Pero ahora que tengo un amigo en Londres y que me cuenta como son las cosas por alla (y obvio que si hay una cultura de respeto por los ciclistas) pues me doy cuenta del potencial que tendría todo esto.

El principal problema al que nos enfrentamos sin duda alguna es ese el del respeto. Hemos crecido erroneamente creyendo que el Automovil es el amo y señor de las calles y lo peor es que cuando estamos al volante somos YO YO y LUEGO YO. Es decir, nunca cedemos el paso a los peatones y cuando traemos a ciclistas o motociclistas cerca mas que preocuparnos por la integridad del ser humano, estamos pensando en que no nos vayan a rayar el carro.

En fin, ojala si sea un proyecto que se lleve a cabo.

El alcalde de Guadalajara, parece mas interesado en que todo esto funcione, pero pues hasta no ver, no creer.