2/13/08

Donación de sangre: más benéfico que riesgoso


Donación de sangre: más benéfico que riesgoso

Recibir una transfusión de sangre es cada vez más seguro: "hoy donar sangre es más benéfico que perjudicial, al menos en el Hospital Civil de Belén, de la Universidad de Guadalajara", informó la doctora Clara Ramírez Martínez, responsable del banco de sangre en esta institución.

Explicó que existe un control muy estricto en la donación de sangre para evitar cualquier tipo de problemas.

Indicó que los requisitos para donar sangre en el Hospital Civil de Belén, son tener 18 años y no haber cumplido los 65, pesar mínimo 55 kilos, gozar de buen estado de salud, no tener tatuajes, que las mujeres no estén menstruando y no hayan tenido cuadros infecciosos en los últimos días y que la persona no sea promiscua.

Como mayor prevención y para no basarse sólo en la palabra del donador, el procedimiento para controlar la donación de sangre es el siguiente: "entregamos a la persona un boletín informativo, que especifica las condiciones para poder donar, con la intención de que en ese mismo momento se pueda retractar".

Posteriormente, continuó la doctora Ramírez Martínez, al donador que se considera preparado le hacen un examen clínico y otros de laboratorio, cuyos resultados son entregados al donante. Una vez realizados estos estudios, es revisado por un médico. En este momento le vuelven a preguntar si tiene dudas con respecto al boletín informativo y le formulan una serie de cuestionamientos para ver si existe otro tipo de factores de riesgo. Le recuerdan que no debe estar tomando ninguna clase de analgésicos, ni siquiera aspirinas, a menos que hayan pasado 72 horas. En ese instante el donador puede retractarse.

Enseguida, dijo, quien cumple con estos requisitos pasa a donar sangre. Luego le entregan el resultado de su análisis, el que especifica si su sangre es segura.

"Aunque el resultado sea favorable, le volvemos a insistir en que si considera que omitió algún dato que pudiera ser factor de riesgo, todavía tiene la oportunidad de decir que su sangre no reúne los requisitos, puesto que de todos modos le entregamos un comprobante de donación para que cumpla con el requisito y el paciente por el que está donando no tenga ningún problema administrativo".

Lo anterior, señaló, se hace para que el donador no se sienta presionado y aunque ya tengamos su prueba de sangre, él pueda decir con libertad y sin compromiso alguno que se abstiene: "cuando pasa esto, inmediatamente esa sangre se retira de refrigeración y es desechada".

El procedimiento anterior tiene el fin de obtener sangre limpia, ya que ésta pasa por periodos de incubación de casi seis meses, por lo que podemos no detectar alguna enfermedad. Los exámenes que se aplican en cada prueba de sangre, son hepatitis B, hepatitis C, VIH, VDRN y brusela, grupo sanguíneo y grupo IRH.

La brusela es una prueba extra que normalmente no realizan los bancos de sangre. Toda la información manejada en los bancos de sangre es confidencial. Los resultados los conoce únicamente el donador. "En ocasiones el paciente solicita que le pongan sangre de un familiar, pero ya no lo hacemos en muchos de los casos, porque con frecuencia la sangre del pariente está contaminada, y no vamos a delatarlo".

Por eso, aseveró, donar y recibir este líquido es cada vez más seguro. Por norma legal no puede transfundirse ninguna unidad de sangre que no esté estudiada. Hacerlo origina sanciones y es motivo para cerrar un banco de sangre. "El paciente está en todo su derecho de revisar la sustancia que le van a poner y si no trae los resultados de los exámenes, puede rechazarla".

Destacó que de 24 mil donadores que se presentan al año en el Hospital Civil de Belén, sólo 50 por ciento cumple con los requisitos establecidos por la Norma Oficial Mexicana y la Ley General de Salud.

Cada donación de tipo normal es de 450 mililitros y salva hasta cuatro vidas, mientras que la de plaquetas es de 200 mililitros, necesaria para ocho personas.


Por una consciencia de donaciones altruistas


No comments: