12/28/07

Registro Público de Consumidores





El Registro Público de Consumidores es un instrumento que permite a los consumidores registrar su número telefónico cuando no deseen que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios, o que no deseen recibir publicidad en sus números telefónicos fijos,de fax o móvil.

Registra tu número telefónico para no recibir promociones
Todos los proveedores o empresas que utilizan información para fines mercadotécnicos o publicitarios o que envíen publicidad podrán ser sujetos a una multa de hasta $1,064,044.07 si realizan llamadas a algún número telefónico inscrito en el Registro Público de Consumidores después de 30 días de su inscripción en el Registro, salvo que cuenten con el consentimiento expreso del consumidor.

Para inscripciones y cancelaciones de números telefónicos:

México, Guadalajara y Monterrey: 96 28 00 00
Del interior de la República: 01 800 962 8000




Protección al teléfono de los consumidores

El RPC es un mecanismo de protección que servirá para facilitar el ejercicio del derecho de los consumidores a no ser molestados con publicidad no deseada y a que su información no sea utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios.

A pesar de que existen diversos medios a través de los cuales los consumidores pueden recibir publicidad, como parte de una primera etapa se protegerá solo a los consumidores que no deseen ser molestados en su número telefónico.


Operación y funcionamiento del RPC

  • Los consumidores podrán llamar desde el número telefónico que se pretenda inscribir o cancelar al número telefónico del RPC 96 28 00 00 para las áreas metropolitanas de las Ciudades de México, Guadalajara y Monterrey o al 01 800 96 28 000 para el resto de la República, para lo cual, se utilizará un sistema automatizado que permita la identificación del número que se quiere inscribir o cancelar.
  • Los consumidores sólo podrán solicitar la inscripción o cancelación de números telefónicos (fijos y celulares) y fax de los que sea usuario, lo cual será gratuito.
  • La vigencia de la inscripción en el RPC será de tres años. Pasado dicho tiempo se podrá realizar nuevamente la inscripción.
  • El número telefónico proporcionado por el consumidor será transmitido a los proveedores y empresas que así lo soliciten para que éstos depuren sus listas y evitar llamadas con fines mercadotécnicos.
  • Aquellos proveedores o empresas que realicen llamadas a números inscritos en el RPC, podrán ser sujetos de sanción por cada una de las llamadas realizadas.
  • Quedan excluidos del RPC las organizaciones políticas, entidades de beneficencia y encuestadores telefónicos, siempre que no publiciten bienes, productos o servicios.




Por una Guadalajara sin llamadas de publicidad no requeridas


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