8/10/07

México Lindo y Querido: Exigen en el IMSS justificar faltas por cruda o pasón



Aunque pareciera una nota digna del 28 de Diciembre, esto está publicado el día de hoy en Milenio-Publico



Planteamiento del pliego petitorio del sindicato de la institución
Exigen en el IMSS justificar faltas por cruda o pasón
Pide instaurar el san lunes y pagar feriados al trabajador, aun cuando descanse. Propone despedir al empleado que asesore a los asegurados sobre quejas por el servicio.



Publicado en: http://milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=533219

10-Agosto-07
El sindicato de trabajadores del IMSS pretende que se justifiquen las faltas de sus agremiados cuando éstas tengan como origen "los trastornos orgánicos y mentales por consumo de sustancias sicotrópicas y/o alcohol", según estipula la cláusula 40 de su pliego petitorio.

Además de pugnar por la condonación de las faltas por "crudas" y "pasones" como prestación laboral, los líderes del gremio plantean que se institucionalice el san lunes como derecho de los trabajadores sindicalizados, ya que a los fines de semana largos pretenden agregar que por contrato sean de descanso todos los lunes que sigan a los días 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre.

El pliego petitorio que se negocia con la institución que encabeza Juan Molinar Horcasitas y fue aprobado en el Consejo Nacional Ordinario del sindicato del IMSS realizado en abril de 2007, también plantea en su cláusula 47 que, independientemente de que el trabajador se encuentre de vacaciones, se le pagarán todos los puentes y días feriados.

La protección que la representación sindical pretende para sus afiliados llega al grado de que exigen que, en un plazo no mayor a ocho días, se rescinda el contrato a cualquier empleado que "asesore a algún asegurado o derechohabiente para la presentación de una acusación contra un trabajador de base".

Pero no sólo eso: la directiva gremial que encabeza Valdemar Gutiérrez Fragoso pretende intervenir en la designación de trabajadores de confianza de todos los niveles y poder objetar su nombramiento; el instituto estaría obligado "a retirar al trabajador (impugnado) en un plazo no mayor de ocho días de manera definitiva y a no volver a contratarlo".

El martes los sindicalizados del IMSS acudieron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para entregar el emplazamiento a huelga al IMSS, en demanda de 10 por ciento de aumento salarial para más de 350 mil trabajadores. En octubre vence el emplazamiento.

Entre algunos puntos que se destacan en el pliego petitorio está el planteamiento de que cuando un trabajador sea privado de su libertad —debido a arresto o prisión preventiva— por causas ajenas a la prestación del servicio, se suspenderá la relación de trabajo "durante el tiempo que dure esa circunstancia", hasta que concluya el arresto o se dicte sentencia absolutoria que haya causado ejecutoria.

"En el supuesto de que la sentencia sea condenatoria, la suspensión cesará en cuanto el trabajador obtenga su libertad, ya sea por sustitución de la penalidad o por cumplimiento del plazo de la misma".

En cuanto a las guarderías, se menciona que cuando no haya cupo, entonces el instituto cubrirá a cada trabajador la cantidad del costo equiparable mensual por cada hijo en guardería del IMSS.

No comments: