8/7/07

A La Primavera le faltan dos mil hectáreas de árboles

El bosque La Primavera necesita recuperar alrededor de dos mil hectáreas de árboles y pastizales, de las once mil que resultaron afectadas durante el incendio de abril de 2005, advirtió ayer el director ejecutivo del área de protección de la flora y fauna, Salvador Mayorga Castañeda.

Las cerca de dos mil hectáreas alojaban, antes de la catástrofe, a entre un millón y un millón y medio de árboles. Pero antes de realizar cualquier plantación en el área es imprescindible la regeneración de los suelos: desde la aplicación de composta orgánica, hasta la recolección y siembra de semillas del pasto que crece en el bosque. En el resto de la zona siniestrada la recuperación ha sido natural, explicó el servidor público.

Ayer, decenas de familias acudieron a reforestar las márgenes del camino de ingreso de la prolongación Mariano Otero a la reserva ecológica. La convocatoria surgió del programa “Hagamos de Guadalajara un bosque urbano”, que promueve el Fondo de Apoyo a Trabajadores de Medios de Comunicación (Extra), AC. La campaña pretende plantar 150 mil árboles durante 2007, la mayoría en parques de la urbe.

La meta de Extra en La Primavera, ayer, era plantar cinco mil pinos de las especies douglasiana y michoacana, pero sólo fue posible conseguir entre tres mil y cuatro mil ejemplares. De éstos, sólo sobrevivirán dos de cada diez, lamentó Salvador Mayorga.

La campaña de Extra no incluyó a las dos mil hectáreas devastadas por el incendio de 2005. Para esa extensión se requiere la participación de especialistas, como agrónomos y militares: la zona afectada incluye cañadas a las que, por seguridad, no pueden acudir familias.

Mayorga dijo que espera que La Primavera tenga mejor pinta cuando comience el cobro de una cuota de entre 25 centavos y cuatro pesos mensuales, por cada toma de agua de la zona metropolitana de Guadalajara —el pago lo harían los ciudadanos a través de los recibos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Con ese cobro, el gobierno del estado pretende obtener diez millones de pesos, además de los 8.5 millones que recibe, a través del gobierno del estado (4.5 millones) y los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara (tres millones y un millón de pesos, respectivamente).

En tanto, en Zapopan se llevó a cabo otra actividad de reforestación. La dirección de Protección al Medio Ambiente plantó con apoyo de ciudadanos, 3,500 árboles en el arroyo La Campana. El objetivo fue, además de hacer plantaciones de pinos y fresnos también dar mantenimiento a los árboles que ya se encuentran en el lugar.

No comments: