5/13/07

Pasion Futbolera versus Respeto a los demas


Hay para quienes el fútbol representa mas allá que un simple espectáculo, es un ritual, que va desde tener la playera de tu equipo, los audífonos para no perder detalle, las largas filas y los antojitos a las afueras del Estadio Jalisco.





Pero también semana a semana, partido tras partido, en los alrededores del Estadio somos victimas de nuestra propia insensibilidad hacia los demás.

Gran parte de los problemas que afrontamos a diario en esta metrópoli son simple y sencillamente cuestiones que no se midieron correctamente. Por ello es que a un estadio donde tiene una capacidad para alrededor de sesentaycinco mil espectadores, pues es obvio que todas esas personas requieren de trasladarse desde diversos puntos de la ciudad para disfrutar del espectáculo (y que como ya lo he mencionado antes, la calidad del transporte publico es peor que de tercer mundo, es ineficiente, cara y poco confiable), y ante la ausencia de un lugar para estacionarse, las zonas alrededor del Estadio se ven invadidas por automóviles.


Me parece absurdo que la Secretaría de Vialidad envía a muchísimos efectivos para agilizar el tráfico pero que hagan la vista gorda ante situaciones como los botecitos o piedras para "apartar lugares" (cosa que es por donde se le quiera ver ilegal, dado que las calles son parte de la vía publica y que por lo tanto no se debe de cobrar por el uso de ese espacio, salvo las excepciones de las personas que rentan espacios en sus cocheras). Pero bueno ese no es el colmo.

Pues resulta increíble que los mismos vecinos de la zona del estadio utilicen las mismas banquetas para ocupar mas espacios y de esta forma obtener una mayor ganancia. Y lo que es peor, a los peatones no les dejan otra opción que ir por las calles pues es imposible ir por las aceras o banquetas que supuestamente están diseñadas para esto.

Una vez que te encuentras dentro del estadio, hay dos cosas que son inevitables y que para disgusto de muchos no hay una solución. Creo recordar que desde hace bastante tiempo esta prohibido fumar en lugares públicos y se me hace una tremenda falta de educación todas las personas que ahí en el estadio comienzan a fumar. De por si, el espacio entre los asientos es bastante reducido, ahora cuando a alguien se le ocurre fumar (y obvio si tu no fumas) pues estas consumiendo todo el humo que tu vecino decide emitirle a todos los que desafortunadamente se encuentran a su alrededor.

Se me hizo un escenario tan triste, porque el sábado pasado un grupo de individuos comenzaron a fumar y atrás de ellos estaba una familia, el papa, la mama y una niña mas o menos como de 5 años, y a pesar de que se hicieron bastantes indirectas para ver si los fulanos dejaban de fumar, al contrario se les hizo hasta gracioso y comenzaron a fumar todos ellos.


No voy a comenzar con los rollos de las enfermedades que esta comprobado que causa el consumo del cigarro, pero lo que si no se vale es no tener un mínimo de educación y faltarle el respeto a los demás. Lo mas triste del caso es que no les puedes decir nada a los que fuman y peor, ¡hasta se hacen los ofendidos!

Yo entiendo que ir al estadio pues es para muchos liberarse de tensiones, ir a gritar y con suerte, si gana tu equipo es una agradable satisfacción, pero de eso a que les generes dolores de cabeza a los demás, que no les permitas disfrutar de un espectáculo porque tu quieres fumar un cigarro, creo que es pasarse de la raya.


Ya para terminar, al salir del estadio, todo mundo tiene prisa, todo mundo quiere evitar el trafico y los carros que estan mal estacionados no permiten a los peatones caminar por las banquetas, por lo que uno tiene que ir caminando por las calles, pero pues los que tienen tanta prisa en salir, te avientan el carro y tienes que darle el paso a los "todopoderosos" carros.

La invitacion es, por lo tanto a todas las personas no solo en este tipo de eventos sino en todos los conciertos, partidos, y restaurantes que tengamos respeto por los demás, por una cultura de respeto, y no hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran.

O ustedes... ¿qué opinan?

4 comments:

Mario said...

Mea culpa.

Me confieso culpable de alguna vez haberle echado el carro a algún peaton en un evento similar... y si, también de tener prisa al salir de un concierto...

Creo que es hora de empezar a fijarnos en nuestro propio comportamiento, no perdemos mas que unos cuantos segundos al darle el paso a una persona, a otro carro... no vamos a llegar una hora más tarde si lo hacemos, ni una hora más temprano si no lo hacemos...

René "La Rata" said...

pues no solo estas cosas que mensionas (transporte, vialidad, no fumar) son parte de lo que uno se pone a pensar cuando se dice "voy al estadio"... chiales, luego viene el que ya ni un chicle puedes meter al estadio y dentro pues todo se vende al 400%; si no hay lugar mas que cerca de una "barra" (porque ya no son porras) pues esta de la patada, ya que en ocasiones hasta entre ellos mismos hay pleitos, imaginense cuando uno no es parte.

En cuanto de los que fuman, pues si hasta te lo hechan en la misma cara, ignoran eso de que no se fuma en lugares publicos porque hasta te dicen que por lo mismo que es publico pueden hacer lo que se les venga en gana.

Hace un buen que no voy al estadio, pero los del transporte publico te cobraban el doble o triple que porque es de noche... no se diga los taxistas...

en fin... y lastima que los partidos locales ya estan bloqueados... no nos queda de ostra que el radio.

Unknown said...

tOdo Lo k dIcEs eS vErdAd kAdA diA k pAsA la GEntE sE vuelVe mAs incoNciEnTe EN cuantO aL ReSpEto a lOS demAs.. Y si Es ciErtO muchAs VECes lA priSa Y POr kErEr dEsafanArnOS del tRAfico hAcemoS TontErAs y NO mEdiMOs lA conSEcuEncias Y muchO mAs EN eso KAsOs cuANdo son EvEnTOS pubLIcos k pAra lA GEnTe nO hAy mAs K iR por La kAllE pEro lA seguridad tAnto de lA personA comO dEl K mAnEjA Sta En juEgO pOrk sE tIEnE k Ir cuIDando lAs doS..
kReo K dEberiamOS de aprendEr A respETarnOS cuando StemOs en lUgAr pubLicOs y MAs cuANdo HaYA FamILiaS y soBretODo forMArnOs conCiEncia POrk kAda dia mExico Sta PEoR.. graxias jAJaja k SimpLE

Unknown said...

tolerancia y respeto, nos falta mucho por aprender y reeducarnos, desgraciadamente creemos que el mundo gira alrededor de nuestro propio eje y realmente hay un mundo afuera de nuestras cabezas, nos hemos vuelto neuróticos (hablo por mi), pero empezando por uno a respetarse y pensar que lo que no nos gusta no lo haremos, se logra mucho.. no soy de andar en esos trotes por los tumultos, acepto mi neurosis, pero cuando asisto a lugares asi ya voy bien terapiada sobre la tolerancia a las multitudes y salgo bien librada, afortunadamente...