3/25/07

Hagamos de Guadalajara un Bosque Urbano


El Domingo 25 de Marzo de 2007, en el canal 4 de Guadalajara, en lo que antes se llamaba “Foro Al Tanto” (tuvieron que cambiarle el nombre dado que ya no existe ese noticiero), tuvo lugar un programa por demás interesante, o por lo menos así pintaba en los comentarios iniciales que José Antonio Fernández (titular de la emisión), compartió con todos los televidentes.

Tengo que aceptar que fue una casualidad que viera el programa, pues en realidad estaba viendo el canal del Estado (C7) en algunas de las series que tienen.

El problema es simple: a los tapatíos nos hace falta educación y visión a futuro. Es de lo más común que ya sea por “obras viales” o por empresarios prominentes se talan árboles y aún más, se afecta la calidad de vida de todos los que vivimos en la zona metropolitana. Nuestras autoridades se hacen de la vista gorda o simplemente les llegan al precio y autorizan obras o nuevos fraccionamientos que no cumplen con los requerimientos mínimos en cuanto a las zonas verdes se refieren.

Además mencionaron dos datos que la verdad uno no sabe si reír o llorar al respecto: en la actualidad la proporción de metros cuadrados y árboles por habitantes en el DF es superior a las de Guadalajara. Además en las zonas como Miravalle, el Centro y las Águilas, los índices de contaminación son superiores también a los de la Ciudad de México. Y pensar que pensábamos que tales números eran imposibles de superar.

Todo esto es un verdadero rompecabezas y que tiene muchísimas y variadas razones. Se mencionó también que al día se incorporan 300 automóviles al flujo vehicular de la zona metropolitana. ¿Y que ocasiona todo esto? Obviamente mucho mas tráfico, contaminación y bueno el mal humor que acompaña a todo esto ¿Suena ilógico? ¡BASTANTE! Y es esto mucha culpa de las autoridades, pues no se ha planeado debidamente el crecimiento de la ciudad y el transporte urbano es de la más pésima calidad. El no poder confiar para desplazarse de un lugar a otro con la seguridad de llegar a tiempo ocasiona que uno tenga que buscar sus propios métodos de transporte.


El principal punto en el programa fue presentar el proyecto de Guadalajara Bosque Urbano. Dicho programa invita a nosotros los ciudadanos a participar mas activamente en campañas de reforestación, y concientizarnos, tener un rol mas activo en cuidar nuestra ciudad, nuestro entorno.

Y es que, cuando por ejemplo elegimos la escuela o universidad en la que queremos que estudien nuestros hijos, siempre deseamos que sea la mejor posible. Entonces ¿porqué no también desearles un entorno mejor? Un nivel de vida más sano. Una calidad de vida que muchos de nosotros hemos disfrutado, con un clima agradable y un aire no tan contaminado para respirar.

Sin tener el dato exacto, en la Zona Metropolitana de Guadalajara vivimos más de 5 millones de habitantes. En teoría, si cada uno de nosotros plantáramos un árbol (y por favor, tomemos conciencia que no solo se trata de plantarlo y ya, sino que también hay que hacernos responsable de el crecimiento y cuidado del mismo) tendríamos una plantación de 5 millones de árboles, con lo cual sería el primer paso para el llamado Bosque Urbano.

Hay una enorme cantidad de espacios desaprovechados que pueden ayudar a que Guadalajara recupere ese clima agradable, es solo cuestión de saber qué árboles son los propicios para el clima, y cuales son aquellos que no perjudican el paisaje urbano (que dañen lo menos posible las banquetas, o que sus raíces no dañen tuberías o aljibes), y la parte mas crítica de todo esto, que tengan a alguien que se haga cargo de cuidarlo.

Pero el punto clave en todo esto es la participación ciudadana. Cada uno de nosotros puede y debe hacer la diferencia para un futuro mejor. Participemos, dejemos a un lado la apatía y encontremos la forma de mejorar nuestra ciudad, de recuperar los espacios para áreas verdes, de contribuir en campañas de reforestación, evitar incendios forestales, denunciar las cosas que se hacen mal, o la labor más difícil y más crítica: educar a todos aquellos que tiran basura en las calles.

Así que esta es una invitación a todos aquellos que habitamos nuestra hermosa Guadalajara, a todos los que nos sentimos orgullosos de ser Tapatíos, para hacer la diferencia.

Se estarán publicando en los diferentes medios de comunicación las acciones para que logremos el objetivo de tener nuestro Bosque Urbano.

Algo que tenemos que resaltar es la labor que realizan las asociaciones ciudadanas, en este caso quiero darle el credito a EXTRA, quienes han lanzado esta campaña.

Y tú... ¿qué puedes hacer por tu ciudad?

2 comments:

Unknown said...

Hola Francisco me agrado mucho tu reseña. Yo edito una revista sobre ecología y animales llamada VIPets te iba a pedir permiso para añadir parte de tu texto en la cobertura del evento bosque urbano que realizamos.

Quedo a tus ordenes en el correo:
vipetsmagazine@gmail.com

www.vipetsmagazine.com

Anonymous said...

Buen día;
Mi nombre es Adriana Pimienta y junto a mí están muchos jóvenes que como yo queremos iniciar una campaña para reforestar nuestra ciudad,
somos de Guadalajara y buscamos la manera de poder reforestar áreas públicas y o privadas,
(parques, bosques, escuelas, etcétera...)Quisiera saber si ustedes nos pudieran proporcionar información de cómo podemos iniciar la campaña,
¿El gobierno tiene que estar consciente de ella?, ¿podemos ir a aquellas asociaciones que obsequian árboles para reforestar?, en caso de áreas públicas;
¿necesitamos un permiso para ello?.

weeqk@hotmail.com

Agradezco su atención y espero su respuesta