3/6/07

Tlapatiotl

Que tal

Mi nombre es Francisco Ruvalcaba y soy un habitante de la hermosa ciudad de Guadalajara.


Decidí comenzar a escribir este blog, porque hay ocasiones en que en lo que nos toca vivir en esta ciudad.

Creo que lo primero que debo hacer es explicar el porque del nombre de mi blog (que para empezar espero no vaya a generar problemas para que quienes lo lean lo escriban en su browser).

Si consultamos en el Diccionario de la Lengua Española, la palabra tapatío, esto es lo que encontramos:

tapatío, a
1. adj. Natural de Guadalajara.

2. adj. Perteneciente o relativo a este Estado de México o a su capital.

Probablemente deberíamos de informarle a la Real Academia Española que en realidad Guadalajara no es un Estado de México, pero bueno, es lo de menos.

Pero tambien tenemos varios sitios en la red que nos permiten conocer mas sobre este gentilicio, explicándonos el origen. Utilizando Google encontré estos ejemplos:

¿¿ Por qué somos TAPATÍOS ??

La palabra tapatío proviene del vocablo nahuatl "tlapatiotl", que significa "que vale por tres", El "tlapatiotl" no era otra cosa que el sistema comercial que se utilizaba en los tianguis de Guadalajara (en ninguna otra parte de México) para el "trueque" o intercambio de productos durante el siglo XVII. Un "tlapatiotl", como lo dice su significado, equivalía a tres piezas y era utilizado para que el "trueque" de productos fuera justo y equitativo, de esta forma se intercambiaban tres piezas por tres piezas, independientemente del tamaño de las mismas.

En un momento dado, la gente de fuera de Guadalajara escuchaba tanto la palabra durante sus visitas a la ciudad, que creyeron que los "tlapatiotls" eran las personas y comenzaron a llamar de este modo a los habitantes de Guadalajara. Para los españoles resultaba complicado pronunciar correctamente la palabra nahuatl y la fueron adecuando hasta derivar en la palabra TAPATÍO.

Algunos pocos historiadores mencionan que en un costalito se guardaban 10 cacaos y ese costalito se convertia en un "tlapatiotl", pero también coinciden en que este costalito podía ser intercambiado unicamente por tres piezas.

El gentilicio que nos corresponde es Guadalajarense, pero esta palabra ha sido sustituida y a partir del siglo XIX el ayuntamiento de la ciudad adopta la palabra TAPATÍO como gentilicio para todas las personas hechas, nacidas y vividas en Guadalajara. Esta es la razón por la cual se dice que los habitantes de Guadalajara, los TAPATÍOS, valen por tres.

Espero esto sirva para aclarar la duda y para que los tapatíos que no sabían el significado de la palabra ahora puedan decir con orgullo por qué somos TAPATIOS!


Otro ejemplo:

La Palabra tapatío viene de los voz nahuatl tlapatiotl que es "precio,de lo que se compra, lo que se da por lo que se compra"; el adjetivo patio significa valioso, "cosa que tiene precio o que vale tanto". La partícula tío es un pronombre relativo, indefinido, que en calidad de prefijo se une a los temas de los verbos transitivos, para indicar que la acción de que se trata, recae precisamente en alguna cosa no expresada; por ejemplo, cua, tequi, maca, expresan las acciones de comer, cortar, dar.
Fuente: http://www.guadalajara.net/



En fin, la intención de este espacio es compartir los sucesos, hacer una crítica social (y espero responsable), proponer y concientizar a todos aquellos que compartimos este espacio.


BIENVENIDOS!

9 comments:

Maricela said...

muy interesante....

un saludo y por aqui seguiré leyendote.

Carmen said...

la verdad que no sabia lo que significaba en si la palabra y ha sido instructivo,....no dicen por ahi que no te acostaras sin haber aprendido algo nuevo o algo parecido?? ;).....besotes

El Chino said...

ARRIBA LAS CHIVAS!!!!!!

jajjajajajaj, bueno yo tambien soy tapatio =D

Anonymous said...

Orale, pues muy interesante, y me siento decepcionado de mi mismo por ser tapatío y no saber su origen o qué significaba. Pero siendo sinceros en el trabajo hago lo de tres personas, así que ya sé qué se siente, jajajajaja. Saludos y ojalá sigas con este interesante proyecto.

Anonymous said...

Hola!

Me gustó el nombre de tu espacio.. gracias por explicarnos el significado de la palabra TAPATÍO!!

Seguiré al pendiente de tu espacio...
Saludos de una orgullosa tapatía.

Unknown said...

Felicidades por la inauguración del blog.

Con gusto le daré seguimiento, estoy segura de que continuarás compartiendo información de interés.

Saludos!!!

Landy Orozco said...

Hola!! muy interesante opino también como los demás, pero bueno, yo por el momento ando de guanajuatense, pero lo tlapatíatl no me lo quita nadie, je,je, sobre todo eso de decirle "birote" a los bolillos y otras palabrillas que derrepente acá no se usan tanto. Saludos desde la capital de las fresas (Irapuato).
Ah! te paso la dirección de mi blog para que lo visites(n) también: alasdegto.blogspot.com

Anonymous said...

aaa haha.. psz esta padre esto por que ya me hicieron la tarea jojo no sabia que existian paginas asi dd: psz qh bn asi nos facilitan las tareas bobas que nos dejan

Anonymous said...

Para el creador del Blog que dice que sería bueno explicarle a la Real Academía Española que Guadalajara no es un estado. Me parece que a quien hay que explicarle es a el, que en el diccionario claramente están diciendo que también es un adjetivo y gentilicio aplicado al estado "Jalisco" y a su capital "Guadalajara".