12/11/08

Érase una vez en México



En esta ocasión quiero compartirles la experiencia que tuve hace poco al ir a la oficina de correos mas cercana a mi domicilio.

Para empezar, me imagino que ya se habrán dado cuenta que Correos de México (o Servicios Postales Mexicanos, SEPOMEX) entró en una reestructuración, y ha cambiado por lo menos su logo.



Asi que ahora verán a su cartero en este uniforme con los colores rosa mexicano y verde chillón.

La noticia de la reestructuración de SEPOMEX es buena, ya que el servicio que ofrece en general toda la población lo percibimos como malo, tardado y desconfiable.



Los paquetes no llegan, o si llegan a veces llegan abiertos y bueno, ahora que la tecnología nos permite utilizar el correo electronico o las llamadas por telefono, podría decirse que el correo postal ha quedado obsoleto.



Bueno, pero todo esto me lleva a mi anécdota, ya que esta semana fui a dejar varias cartas con distintos destinos en todo el mundo.

Las tarifas estan divididas por zonas, asi que los envios nacionales tienen un costo, a toda Norteamérica y el caribe tiene otro costo, Sudamérica y Europa corresponden a otra tarifa y el résto del mundo (Asia, Africa y Oceanía) es la última categoría.



En fin, estaba yo organizando lo que me disponía a enviar dividiendolos en las diferentes zonas, cuando la encargada de la oficina postal, comienza a darme las tarifas. En las nacionales y que iban a Estados Unidos no hubo mayor problema.

Pero cuando comenzó a ver los países a donde iban las demás... para empezar, yo ya llevaba mas o menos calculado el costo total, de acuerdo a las tarifas publicadas en su sitio de internet.

Y para empezar, el total de las estampillas era mucho más lo que me llamo la atencion y me puse a comparar los precios publicados en la ventanilla. ¡Ah! Pues resulta que la encargada, no sabía a que zona pertenecía los países a los que estaban dirigidas las cartas y pues las puso como resto del mundo (nada perdida, pues aparte es la tarifa más cara).

Pues comenzé a explicarle que la mayor parte de las cartas iban a Europa y Sudamérica, que pertenecían a una tarifa menor. Pues como que no me creyó y le hablo a otra persona que trabaja ahi en la oficina postal, pero esa mujer tampoco pudo dar fe y legalidad de que paises como la República Checa, España pertenecieran a esta tarifa.

Total, que le hablaron a un cartero, para que él diera su opinion. Afortunadamente las cartas ya estan en camino a su destino (o por lo menos eso espero). Pero si me dio risa (o pena) el que las personas que estan trabajando en las oficinas de correos, no se sientan seguros a la hora de decir qué país está en qué continente.

Y de ser así, pues ojalá por lo menos les dieran un mapa mundi o una lista para delimitar las tarifas.

En fin... son de las cosas que cres que sólo ocurren en México.


Guadalajara, tierra del tequila, mariachi, tortas ahogadas y las chivas rayadas.


4 comments:

Anonymous said...

Jordán dice: já! que te puedo decir, asi "funcionan" los burócratas en varios sectores...

René "La Rata" said...

jajajajajaaaaa... jejeje... jijiji....... perdon, casi me ahogo de la risa.

No manches, que no sepan cuando menos de que continente es cada pais, chales... digo,... si no contratan personal capacitada cuando menos que les pongan las herramientas necesarias como bien dices un mapita por ahi y con eso...

no se si aun existan los "compadrazgos" a la hora de contratar personal, pero este tipo de situaciones hace que no piense mal, bueno, ahi se las dejo.

Phallcha said...

Desafortunadamente el servicio sigue siendo malo, a mi me abrian la correspondencia e incluso me llegaron a robar unas revistas que me llegaban de francia.

Esperemos algun día tener un correo de calidad.

Anonymous said...

Yo sería muy buena trabajando en la ventanilla del correo. Lo malo que necesitas paro para poder entrar a trabajar ahi, lo cual es la explica la ineptitud de las personas que ahi laboran. Si dieran la oportunidad a personas que tuvieran la dedicación otra cosa sería.