10/14/08

Tradiciones tapatías: La Romería



Este año 2008, el 12 de Octubre "cayó" en domingo, razón por la cual yo me habría imaginado que la afluencia a la celebración de la tradicional Romería tendría una mayor afluencia de peregrinos o romeros.

Una de las cuestiones que se me hace mas significativas es como hemos ido cambiando las costumbres y lo que antes era un dia practicamente de asueto, ahora solo es no laboral para los establecimientos que están en la ruta de la Catedral Metropolitana a la Basílica de Zapopan.

Pero en esta ocasión, creo el temor por la inseguridad que se vive en el México actual. El acto terrorista en Morelia Michoacán el pasado 15 de Septiembre en la ceremonia del Grito de Independencia y los actos de violencia que dia a dia se ven en todos los noticieros.

Por lo menos en mis familiares y conocidos, muchos mencionaron que si existe un temor de que esos sucesos se pudieran presentar en los ocho kilometros que el recorrido de la Generala realiza año tras año.

Segun autoridades, este año participaron un millon ochocientos mil participantes. Desde la noche previa, el sábado en casi cada esquina del recorrido había personal de seguridad (municipales o estatales).

Pero lo que es claro, y cada vez más notorio son por ejemplo que el cierre de avenidas se da ahora hasta casi las cinco de la mañana, cuando antes desde las 10 de la noche del dia previo ya estaban cerrada la circulación.


En temas un poco mas agradables, siempre es riquisimo caminar por las calles ya que te encuentras con muchos antojitos y en especial en la zona de la Avenida Avila Camacho el pan que venden es delicioso.

Asi fue como a pesar de una lluvia en la madrugada no ahuyentó a los tapatíos para acompañar a la Generala a su Basílica en Zapopan.



Guadalajara, tierra del tequila, mariachi, tortas ahogadas y las chivas rayadas.


No comments: